miércoles, 28 de septiembre de 2016

EL BALCÓN DEL DIABLO (Setiembre-2016)

EL BALCÓN  DEL DIABLO  (11 de setiembre-2016)

Se trata de un lugar arqueológico próximo a Sacsayhuaman (unos 2.8 Km) denominado Balcón del Diablo, aunque el nombre original en quechua es Chakán (puente). Está situado a una altitud aproximada de 3.750 m.s.n.m. y cuyo valle lo surca el río que da nombre al lugar (Chakán).

Este lugar se ve comunicado con el antiguo camino inca que unía el Cusco hasta Huchuy Qosqo para luego dirigirse hacia el Antisuyo pasando por Lares. En la actualidad se encuentra muy deteriorado y sólo en partes se observa lo que debió ser.

El llamado Balcón del Diablo se encuentra colgado sobre una enorme pared vertical y se accede a él a través de una sima de fácil acceso. A sus pies circula el río Chakán. Este balcón o ventana tiene tiene forma triangular y cuenta con un amplio espacio natural que parece haber sido allanado.

Durante años se ha ido dando en este lugar un fenómeno de erosión producido por la acción erosiva del agua; no sólo en la superficie, sino también en el subsuelo ya que se trata de una roca compuesta de granito y caliza.


 Muestra de este fenómeno es el Balcón del Diablo y el túnel por el que discurre el río, habiendo perforado sus aguas la montaña en una longitud de unos 45 metros. Se puede atravesar esta cavidad fácilmente. 

Los incas, así como las gentes de hoy día, utilizaron el mencionado Balcón y otros lugares muy próximos para realizar ceremonias oferentes y ponerse en contacto con los espíritus sagrados.



En la parte norte del túnel y antes de ingresar en él, en su margen izquierda mirando la dirección del agua, existe una construcción que debió ser una fuente y que luce una fina mampostería. Lugar este donde hoy día siguen depositan ofrendas. 

Tanto el cerro que corona el Balcón del Diablo como otro próximo a él, conocido con el nombre de Pukará, se ven ambos rematados con un trabajo de mampostería de sillar.

Ascendiendo desde el río hasta este segundo cerro, podemos observar diferentes terrazas construidas con piedras poco elavoradas. En numerosos casos sólo podemos percibir de estos andenes las filas inferiores de cimentación.



  Importante también es la canalización de aguas en esta zona y que cambia de margen, del derecho al izquierdo, por el cerro que lleva el mismo nombre del río (Chakán).



      Como he señalado anteriormente, este lugar debió ser un centro ceremonial importante. Próximo al canal y al cerro donde está ubicado el Balcón del diablo, se halla un afloramiento rocoso rodeado en su base con piedras de mampostería. Podemos observar también una roca tallada en forma de chacana que es parte de dicho muro. Frente a ella, existe otro montículo en el que aparece otra roca también tallada como muestra la cuarta imagen.


   Desde este lugar podemos observar todo el cañón del río Chakán que desciende hasta la ciudad del Cusco, ofreciendo una vista de la ciudad en la lejanía, a la vez que una variada y frondosa vegetación. Destacan el eucalipto y la queuña, árbol este último autóctono de los Andes y de gran resistencia al frío. Existen especies dentro  de su familia que se desarrollan por encima de los cinco mil metros sobre el nivel de mar.



     En la época seca, podemos descender por el cauce del río  hacia la ciudad del Cusco. Son  aproximadamente tres Kilómetros en los que podemos observar en varios lugares  restos arqueológicos cuya finalidad fue encauzar las aguas.

      Me llamó la atención el lugar arqueológico denominado  Quespehuara. Aquí los incas, para la canalización de las aguas, desarrollaron un esmerado trabajo con mampostería de sillar  a ambos lados del río. Esta obra se ve cimentada sobre un piso que es pura roca. Destacan también las escaleras que descienden hasta el caudal del río.




Parece ser que las rocas talladas que existen en este lugar tienen un origen pre-inca. Son conocidas con el nombre de "asientos".

      El recorrido del cauce del río no está exento de cierta dificultad  debido a los saltos de agua, deslizamientos de tierras, enormes rocas arrastradas por la fuerza del agua, etc. Es un descenso interesante a lo largo del cual podemos disfrutar de la vegetación, morfología del terreno y hasta sentir la emoción de estar inmerso  en una nueva aventura tan cercana a la gran ciudad del Cusco.




DIA DE LA FAMILIA  (17 de setiembre-2016)

Este año, en nuestro colegio La Salle Urubamba, se celebró el día de LA FAMILIA, aunque  a nivel nacional  la fecha señalada por decreto Ley Nº 23466 es el segundo domingo de setiembre. Sabemos que es una jornada  impulsada por la Iglesia católica, que reúne a padres e hijos en diferentes actividades. Así se hizo en los espacios de nuestra Institución.

El mensaje que se transmite en esta jornada es que la familia es el núcleo de la sociedad. La familia debe ser conmemorada desde dentro de ella misma. Buscar motivos para reunirse. Motivos para plantearnos y desarrollar los roles de cada miembro: padre, madre, abuelo, hijo, sobrino, tío, etc. Motivos para criticarnos con respeto. Motivos para construir el hogar solidariamente. Motivos para consolidarnos como grupo unido (familia). Motivos para dar ese tiempo que nos falta en la semana.

Creemos que en la familia se cultivan los valores y los principios éticos y morales que son basa para ayudar a la sociedad. Estos valores se aprenden con la presencia física, mental y espiritual, creando diálogo y esfuerzo para cultivar la unión, el amor, la honestidad, el respeto, la tradición y la solidaridad.

ESTUDIANTES  DE  ASH

Nuestros alumnos de Superior se preparan duro para conseguir en un futuro próximo un puesto de trabajo en esta sociedad tan competitiva. Las imágenes ilustran una de las sesiones de prácticas dentro de nuestra Institución correspondientes a la carrera “Administración de Servicios de Hostelería”.



ESTUDIANTES EN EL ACTO DE SU GRADUACIÓN.

Otro botón de muestra del tesón y esfuerzo de nuestros estudiantes, es este reducido grupo (Julio, Irvin y Miguel) que después de cinco años preparándose en la carrera de Pedagogía en nuestro Instituto Superior La Salle Urubamba, han logrado culminar con éxito y obtener el título de maestro en Educación Primaria.  ¡FELICIDADES!



Extraigo la noticia publicada en Facebook sobre  el PREMIO  concedido al Hno. Guillermo Dañino fsc el pasado día 23 de agosto del año 2016, en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, por el Gobierno de la República Popular China.

El Hno. Guillermo recibió el premio BOOK AWARD OF CHINA con el que se le  agradece, felicita y otorga  por la difusión de los valores de la cultura china con sus libros en español.

Hasta el presente  ha publicado 25 libros sobre la cultura china. Desde poesía, novela, proverbios, cuentos y leyendas hasta historia, filosofía, valores, religión y biografías. Su última obra es una “Enciclopedia de la Cultura China” publicada por la editorial Waiwen del mismo gobierno chino.


El pasado 16 de septiembre, de  madrugada, el templo de San Sebastián quedó destruido a causa de un incendio en un ochenta por ciento. Entre las pérdidas más valoradas se encuentra la estatua de San Sebastián (patrón del que toma su nombre la iglesia y el barrio) y que fue donada por España en el siglo XVI.  Junto a esta pérdida hay que sumar seis valiosos lienzos que eran la mejor expresión de la Escuela Cusqueña.

La parte más afectada fue el retablo del altar mayor que estaba revestido de “pan de oro”. Esta iglesia había sido restaurada recientemente y se consideraba como una joya de la arquitectura colonial.


La tradicional Fiesta del Estudiante y de la Primavera la hemos celebrado este año 2016 dentro de los acogedores espacios con que cuenta nuestra Institución. Se realizó el viernes 23 de setiembre para compartir  una jornada de amistad y convivencia  entre docentes, administrativos, estudiantes y personal de servicio.


Distintos actos marcaron las actividades de esa jornada: la Santa Misa celebrada en el coliseo, diversas actuaciones musicales y bailes, así como las competiciones entre carreras a base de diferentes juegos. No faltó el refrigerio para todos los participantes.
La jornada concluyó con una animación musical por parte de una orquesta.






























Ésta tuvo lugar  finalizando el mes de Septiembre en la localidad de Ñaña, muy próxima a Lima. Fueron tres días de reflexión y compartir en el centro recreacional para  profesores.

Lugar tranquilo y con habitaciones cómodas. La  climatología no  invitó a bañarnos durante nuestra estancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario